GUÍA DE OBSERVACIÓN DE CLASES

    GUÍA DE OBSERVACIÓN DE CLASES: EL CONTEXTO


MAESTRO PRACTICANTE:  Sara Ríos Cardona

INSTITUCIÓN EDUCATIVAJosé Asunción Silva


DIMENSIÓN SOCIOCOMUNITARIA

LOCALIZACIÓN Y CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN

1.     El Barrio en la que se ubica: (Su historia, su gente, sus calles principales, los lugares de referencia):

El Barrio en el que se ubica la institución educativa es el barrio Las brisas, perteneciente a la comuna 5 del noroccidente de Medellín. Las familias que conforman el barrio son educadores y trabajadores de las empresas cercanas a la autopista norte (Fabricato, Zenu, entre otras). Con  la llegada de obreros y educadores también llegó la Estación de Policía Carabineros Las Brisas, sitios de formación de los nuevos contingentes de uniformados a caballo. No es coincidencia que, según cálculos de los mismos habitantes, la mitad de las familias del barrio están conformadas por agentes del Estado. Pero eso no necesariamente significa ambiente de mayor seguridad. (Periódico El Mundo, 2011).


2.     Servicios o instituciones cercanas de influencia en la institución: ( la Iglesia, la biblioteca, el Centro de salud , la sede social, lugares comerciales, la plaza, el parque, la Escuela, Policía, bancos, etc).

-        Cuenta con una iglesia cercana y una en el barrio aledaño: Iglesia san Gregorio Magno, Iglesia Florencia
-        El centro de salud más cercano queda en el barrio Florencia a unas 10 cuadras de la institución
-        Plaza de Ferias del ganado (área Institucional) 
-        Oleoducto (área Institucional)
-        Cementerio Universal (área Institucional)
-        Terminal de Transporte del norte
-        Escuela de policía Carlos Holguín (Bello)
-        Instituciones educativas cercanas: Inst. Educativa Julio Cesar García, Inst. Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, Inst. Educativa Diego Echavarría Misas



CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

3. Tipo de Institución (Carácter): Oficial

4. Historia de la Institución: 
Poeta colombiano. Dotado de una gran sensibilidad humana y artística y de una notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo. Sus poemas se caracterizan por la audacia y la originalidad del lenguaje y las imágenes; el tema del amor aparece plagado de referencias eróticas, y no faltaron rumores que los relacionaban con una supuesta pasión secreta por su hermana Elvira, a la que se hallaba muy unido. Cuando ella murió, le dedicó su elegía Nocturno III, una de sus obras más celebradas Cuando era secretario de la legación en Caracas, en 1895, Su obra cumbre, Nocturno SEGUNDO es compuesta tras la muerte de su hermana Elvira. 

5. Condiciones de infraestructura (Número de aulas, número de oficinas, capacidad, adecuaciones locativas, mantenimiento, etc.):
11 aulas, 1 oficina

 6. Instalaciones con las que cuenta la institución y estado: (Laboratorios, Sala de Informática, Biblioteca escolar, Biblioteca de aula, Salón múltiple, Sala de música, Gimnasio, Espacio para Educación Física, Espacio para recreación, Otros):

Laboratorio de química, laboratorio de inglés, dos salas de informática, biblioteca, parque, cancha, aula múltiple

7. Otras Instalaciones: (Baños varones, mujeres, docentes; Cocina, Kiosco, Comedor, Otros):
Cuarto de aseo, almacén, sala de profesores de la mañana, sala de profesores de la tarde, portería, secretaria, rectoría, baños de mujeres, baños de hombres, comedor, tienda escolar

8. Servicios que se prestan: (vaso de leche, almuerzo, talleres en jornada contraria, qué materiales didácticos posee, etc.):
Refrigerio preparado, vaso de leche, talleres con el Inder y Bellas artes


DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCIÓN

 9. ¿Quién/es dirigen la Institución? (Rector/a, Consejos, etc ¿Cómo están formados?:

El rector (Jaime de Jesús Suarez), y coordinadoras (Leila Marleny Gonzalez Toro, María Luz Hilda Durango)

10. ¿Qué procedimientos se utilizan para la toma de decisiones? (funciones del consejo directivo, del consejo académico, del consejo de padres, del consejo de estudiantes, etc.):

11. Cuerpo Docente (Cantidad de Docentes, Tiempo de permanencia semanal en la Institución, Antigüedad promedio en la Institución, Agrupación: Por proyectos, Por áreas, Por ciclos, etc): 15 profesores en a jornada de la mañana y 17 en la jornada de la tarde. Permanecen en la institución seis horas diarias

12. Personal No Docente. (Cantidad de personas, cargos que desempeñan, Tareas que realizan, Participación en la vida institucional, relación con los demás miembros docentes y directivos, etc):  dos secretarías, una psicóloga, una bibliotecóloga, tres señoras del aseo, cuatro vigilantes, dos señoras de la cafetería, dos señoras del restaurante escolar 


13. Apoyo psicopedagógico. (¿Quiénes lo realiza?, número de estudiantes beneficiados, número de niños diagnosticados con NEE, Criterios utilizados para su clasificación y agrupamiento, etc.):          

14. Matrícula Total en el establecimiento: 1.070        Matrícula por grupo: 28 grupos 




RELACIONES DE LA INSTITUCIÓN CON EL ENTORNO


15. ¿Qué programas y/o proyectos se implementan en la institución?: 
PROYECTOS: club de informática, resolución de problemas, Restaurante escolar y vaso de leche, lúdica, educación vial,  servicio social del estudiantado, lectoescritura,  escuela de padres, democracia y constitución, educación ambiental, valores, sexualidad y prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, riesgos fícos y psicosociales.  

16. Ámbitos de la Comunidad con los que se relaciona (culturales, religiosos, gubernamentales, no gubernamentales, otros) ¿De qué manera?: con los equipos de futbol, baloncesto, tenis de mesa y porrismo en ocasiones realizan torneos

17. ¿Qué usos hace la Institución Educativa de los recursos de la Comunidad? (Parques, centros comunales, iglesia, fondos educativos,  etc.):
En ocasiones de la iglesia  y de los centros comunales

18. ¿Qué uso hace el barrio de las instalaciones de la I.E?: Se hace préstamo de los salones para eventos y reuniones de la comunidad aledaña 

19. Nivel de apoyo de la Comunidad para el sostenimiento (elevado, medio, bajo): medio


20. ¿Se ha elaborado en la Institución algún proyecto comunitario? SI NO Realiza una síntesis explicando en qué consiste

Escuela de padres, para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de sus hijos y el
enriquecimiento personal.
Fogata poética: Sinfonía social


PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA VIDA INSTITUCIONAL

21. Formas de participación: 

El proyecto es desarrollado con los padres de familia que tienen estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado 11º se desarrolla a través de charlas, talleres y conferencias que sean de vigencia e  interés general apoyando, así la labor orientadora y formadora de los hijos que por principio general tiene los progenitores
         
22. Tipo de organización (espontánea, alentada por la I.E, con patrocinios externos,  etc.): 
OBJETIVO: Contribuir en la formación y orientación de los padres de familia para que participen de manera eficaz en los procesos educativos de sus hijos e hijas (Reuniones y jornadas en la institución). 

23. Relación de los padres con los docentes:


24. ¿Se realizan reuniones con los padres? SI X  NO      Motivos: Académicos y aptitudinales

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA 


25. ¿Cuál es la documentación que maneja o lleva el docente?:
Diagnóstico de grupo, planes de apoyo para recuperación, planillas de control de asistencia, diario pedagógico, hojas de vida, mosaicos, inventarios de espacios a cargo, actas de reuniones,  chequeo de talleres de recuperación, permisos para docentes, descansos pedagógicos, evaluación de actividades institucionales, evaluación de jornadas pedagógicas, informe parcial, recursos didácticos, recursos del aula, menciones de honor, temas e indicadores de desempeño, preparación de actos cívicos y culturales

26. ¿Existen libros de Actas? NO  SI ¿Para qué motivos?:
Sí, se hacen actas del consejo directivo, de las reuniones, del consejo académico, del comité de evaluación y promoción

27. ¿Existe un registro de entradas y salidas de documentos, cartas, notas, etc?:
Si, y están a cargo algunos profesores y la secretaría en la mayoría de los casos

28. ¿Quién maneja la información que llega a la escuela? ¿Quién elabora o revisa la documentación que sale de la Institución?:
Rectoría: Jaime de Jesús Suarez

Coordinación jornada de la tarde: Leila Marleny Gonzalez Toro

Coordinación jornada de la mañana: Luz Hilda Durango

29. ¿Qué tipo información circula en la institución?:
Periódico virtual, circulares informativas, Facebook, Jaibana, revista institucional.

30. ¿Cuáles son los medios utilizados para ello?:
Virtuales y formatos impresos.

31. ¿Cómo se registra y archiva la documentación?:
Se registra en un libro y se ubica en un archivo.

32. ¿Existe un archivo con información de alumnos y docentes? ¿A cargo de quién está?: 

Si existe y está a cargo de la secretaría. 

33. ¿La Institución posee inventario? ¿Quién lo realiza?:

Si, lo realiza cada persona a cerca de los recursos que posee y tiene  a cargo

34. ¿La Institución cuenta con un PEI? (Menciona: ejes, metas, proyectos específicos, y cualquier otra información que te parezca relevante): 

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA


Acerca de las Observaciones de clases

35. Se realizan observaciones de clases? NO SI ¿quién/es las realiza/n? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué procedimientos se siguen? ¿Se trabaja acerca de lo observado? ¿De qué manera?:  
No se realizan  

Acerca del Proyecto Curricular Institucional

36. ¿Cómo se establecen los acuerdos acerca del curriculum institucional?

37. ¿Cuáles son las prioridades pedagógicas de la institución?

38. ¿Qué problemáticas se presentan como recurrentes, tanto en docentes como estudiantes?

39. Han implementado estrategias de mejoramiento? NO  SI….. ¿Cuáles?: actualización del manual escolar, correo institucional, seguimiento al debido proceso por falta sancionable, formatos de reservas y préstamos

40. Otras apreciaciones y observaciones finales: en la institución de manejan otros formatos desde coordinación, tales como: agenda de padres, convivencia, correspondencia, formato de útiles del año siguiente, legalidades institucionales, horario de atención de los docentes, control de asistencias a las actividades, ofertas (¿qué ofrezco?), procesos disciplinarios, formato de quejas. Quejas, sugerencias, reclamos y felicitaciones. Recomendaciones para profesores, estudiantes, y padres de familia. Formato de remisión de casos de vulneración de derechos, reserva y préstamos, salida de estudiantes.

Existen otras entidades que le competen a todos, por estar establecidas por la ley, y son: la cátedra de la paz, de la afrocolombianidad, la ley 115 y la ley 70 de 1993.

Al inicio del año realizan unas actividades extraclases, que llevan por nombre: programa de conducta de entrada.





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